Ir al contenido principal

AMOR MIEDOS COMPRENSION? Una reflexion y una recomendacion de Jorge Bucay

TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS TENEMOS EN ALGUN MOMENTO SITUACIONES QUE NOS CREAN MALESTAR ANSIEDAD Y MIEDO Y NO SABEMOS PORQUE, Y NO PODEMOS CONTROLARLO SOLOS, SIN AYUDA.
QUE NO TE ENGAÑEN LOS PREGONEROS DE "LO TUYO NO ES NORMAL" Y EL "AHI TE QUEDAS ES TU PROBLEMA"
ELLOS LO PRIMEROS.
SI HABRÉ VISTO CAER A VARIOS DE ESOS PERSONAJES DANDOSE MAS FUERTE QUE NADIE CONTRA LA PARED DEL "A MI TAMBIEN ME PASA Y NO PUEDO CON  ELLO". LOS MISMOS QUE CUANDO ESTAN BIEN Y TU ESTAS EN EL INFERNO DE DANTE TE MIRAN POR ENCIMA DEL HOMBRO.
problema de amor, amor y miedo, desamor, infidelidad, felicidad, ayuda
"La ansiedad es un mecanismo defensivo, un sistema de alerta ante situaciones amenazantes."
"Una reaccion de anticipacion y respuesta."
Suena como algo positivo verdad?

Hasta aqui tecnicismos y definiciones.

PERO
A veces es dificil evitarlo, controlarlo.
A veces el sistema defensivo que es tan util nos puede estar engañando.
A veces la ansiedad se activa por motivos muy bien fundamentados pero lo obviamos.

La pregunta es cuando estamos en pareja qué hacemos al respecto?
Sabemos que esa sensacion no es buena y nos esforzamos en estar a la altura de las situacion.

ES SOLO MI PROBLEMA?

Y si no tenemos capacidad de administrar esos sentimientos en la pareja?

Porque no somos perfectos, hay cosas que nos superan.

Cabria esperar que quien tenemos a nuestro lado tenga el altruismo (si se puede llamar asi por no decirle suficiente amor? comprension? compasion? empatia?) para ayudarnos a superar la ansiedad el miedo.

Y cabria tambien esperar que nuestra pareja no genere justo todo lo contrario: juzgandonos, acusandonos de no estar a la altura y asi aumentar nuestros miedos y nuestras ansiedades y dolor. Y socavar nuestra autoestima.
Todo caso se jactan de "ayudar" rascando un poco donde resulta ser que no pica y luego se encogen de hombros y te dejan solo.

ESTIMADO LECTOR
Ya se estimado lector o lectora estaras pensando "cada cual se busca las habichuelas".. aja
El autoestima depende de ti, los miedos dependen de ti, el dolor depende de ti, la felicidad depende de ti... Aja

Ya esta bien de clases magistrales de Coaching ontologico sacados del libro "El asertivo eficaz" y el otro... cual era? "Como tener horchata fria en las venas"
Tener autoestima alta es genial, pero dejarle de a pie al de al lado, sobre todo si es nuestro compañero de vida, no sé si es... moralmente correcto?

A quien es victima de quedarse solo en medio del camino:
No somos perfectos, hacemos lo que podemos, intentamos mejorar todo lo que podemos, (siempre que haya intencion por supuesto) por eso jamás  te sientas culpable de no estar a la altura de las circunstancias mas aun cuando lo deseas, no dejes que te hagan sentir mal.

A quien tiene a su lado alguien que se ha caido en el camino:
Tienes capacidad como pareja de acompañar a tu media naranja sobre todo en sus momentos de debilidad?
Porque seamos honestos, en los momentos buenos todos sabemos acompañarnos mutuamente.
Es mas comodo, facil y divertido, cuando compartimos una alegria, una salida de teatro, unas tapitas... a que si!

Es cómodo dar una "ayudita" un par de "palmaditas" en el hombro que alivia y lava tu conciencia de "ya he echo lo suficiente por ti" y luego se encogen de hombros y se dan la vuelta tan relajados dejándote solo con tu problema.
Tenlo claro, esa gente, lejos, mejor asi.
Mas vale solo que mal acompañado.
Y dale todo el valor y devuelve con creces a quien que se pone en tu piel y esta por ti siempre incondicional.
Los verdaderos amigos, los incondicionales se ven en los peores momentos, a que si!
Las verdaderas parejas donde se ven?
Ajá.

UN PENSAMIENTO
Por eso las personas que han pasado experiencias similares tienen mas capacidad de acompañarse mutuamente en esas mismas experiencias.

UN EJEMPLO
Muchos ex alcoholicos recuperados deciden dar charlas en "Alcoholicos Anonimos" y es un acierto: nadie mejor que ellos para ayudar a superar ese problema a alguien atrapado en esa condicion. Les es posible ponerse en su piel porque ellos han estado ahi.

OTRO EJEMPLO
Todo lo contrario es una persona que ha vivido en una familia donde se respira excesiva disciplina y que no es capaz de tolerar ni comprender a otra persona que es mas relajada o tiene poco orden o disciplina en su dia a dia.

Cada uno de nosotros es un mundo y hemos vivido diferentes experiencias.
Y en ese momento hemos decidido reaccionar y forjar nuestra personalidad en consecuencia a esas experiencias.
La experiencia es la causa, nuestra reacción es el efecto.

Si has tenido una familia sin valores, puedes haber decidido que eso estaba mal y cambiar para mejor... o aceptar que el mundo es asi y seguir tu vida segun el patron aprendido, sin valores.

UNA ANECDOTA
Una vez un profesor de filosofia en el colegio nos hablaba sobre el amor y la pareja, y recuerdo que dijo algo muy interesante: En la pareja debe haber comprension, tolerancia, ternura, cosas que la mayoria aprendimos sobre todo de nuestros padres y madres, desde pequeños.
Cuando tomamos la importante decision de tener una relacion de pareja en la convivencia nos convertimos de alguna manera en PADRE y MADRE de quien esta a nuestro lado."

ME HACE RECORDAR QUE
Conociendo el Padre Interno (Análisis transaccional, Eric Berne) de la persona que nos acompaña sabremos si su estructura (P.A.N.) coincide con la nuestra o es compatible.

En mi opinion solo personas con similares experiencias de vida pueden acompañarse. Similar "Guion" similar "Argumento".

La Empatia. La Comprension nacen de cuanto nos identificamos con lo que le pasa a quien esta a nuestro lado.

La responsabilidad de ser feliz recae en cada uno? Si, definitivamente

La responsabilidad de resolver nuestros menjunjes internos? Tambien,  definitivamente

Pero si quien esta compartiendo su vida contigo te apoya y acompaña en tus momentos de debilidades y tormentos dandote esa bocanada de alivio, de tranquilidad, y se quedan ahi a tu lado hasta que la tormenta pasa, y sale el sol.
Ahi se produce la MAGIA que se llama AMOR INCONDICIONAL.


Quiero recomendar un libro hermoso que he leido sobre el amor en pareja "Amarse con los ojos abiertos" de Jorge Bucay y Silvia Salinas

Un capitulo que viene perfecto para aprender a acompañarse en la pareja  "Bailemos tango mi vida"

A continuación una parte "para degustar"



"La decision ya estaba tomada: iba a aprender a bailar tango. Es mas: tenia que aprender a bailar tango. Y esta vez si iba a poner todo el empeño escatimado en tantos años de infructuosos intentos (desde los primeros balbuceos con mi padre, hasta aquellas tentativas fugaces, pero llenas de vana ilusion, emprendidas con la ayuda de los abnegados "voluntarios" que alguna vez encontre en el camino). Y como esta vez estaba realmente dispuesta a llegar hasta el final, lo primero que  tenia que hacer era tomar clases como Dios manda ( es decir, con profesor y todo). Asi que llena de buena voluntad, encaramada a mis zapatos de tacon, embutida en una falda acorde a las circunstancias y con la mejor de mis sonrisas en el rostro, me plante en aquella sala de baile que tanto me habian recomendado mis amigas.

Pero claro, como es imposible tanta dicha, como tanta perfeccion nos esta prohibida…como siempre…faltaba algo. Mire, remire y por mas que busque, me encontre de nuevo con la eterna verdad delante de mis narices: solo habia cuatro hombres para veinticinco mujeres.

Con todo y con eso no estaba dispuesta a que mi voluntad se viera vencida una vez mas. Y me lance a la pista dispuesta a arrebatrle a cualquiera de las otras veinticuatro mujeres alguna de las cuatro codiciadas presas. Sin embargo, a pesar de mi buena voluntad y de la mejor de mis sonrisas, en una hora solo pude capturar a un compañero y por cinco minutos. A aquel paso, ni en dos años aprenderia una sola figura ( si es que antes no aparecian por la pista nuevas competidoras). Fue entonces cuando la luz se hizo en mi cabeza y lo vi todo con mucha mas claridad: ¡para algo se tiene un marido!.

Y luego de poner en juego mis mejores y mas elaboradas maniobras de "manipuloseduccion", consegui arrastrarlo a la clase. Lo mejor y mas increible de todo…es que ¡le gusto!.







  1

-Lo primero que vamos a aprender del tango es el abrazo- dijo Julio Horacio Martinez, el profesor.

Yo pense que esto no tendria mucha ciencia, por que abrazarse es algo que todos hacemos habitualmente, de una manera espontanea, que se yo… natural, sin aprendizaje previo. Pero no. Al paracer, detras del abrazo en el tango se esconde algo bastante mas complicado.

-En el tango los cuerpos tienen que armar un circuito de tensiones encontradas. El brazo debe estar firme, pero sin empujar. Las piernas en contacto, pero sin asfixiarse ni impedirse el movimiento. Tengan ustedes en cuenta que en este baile el equilibrio no esta en cada uno, sino en el centro de los dos, y si no se entienden pueden desstabilizarse. Tienen que aprender a comunicarse para poder disfrutarlo juntos.

Entonces Alberto, mi marido, me tomo en sus brazos, juntas las piernas, con una mano sujetandome la cintura y con la otra, arriba y firme, para que me sirviera de apoyo. Hasta aqui todo bien…en teoria, si no fuera por que su mano en la cintura…me tenia suspendida en el aire, sus piernas juntas…no me dejaban mover, y su mano firme…era tan firme que me atenazaba los dedos.

-Tu mano debe ofrecer resistencia, de lo contrario te sientes empujada. No se puede bailar con un flan aunque tenga forma de mujer.

Me habia llamado flan con forma de mujer. Eso fue lo que dijo…y ahi termino la clase.






  2

 – Hoy aprenderemos el paso basico, que son ocho compases. ¿Ven?. Uno, dos, tres, cuatro, cinco…y en el quinto la mujer debe tener el peso del cuerpo en el pie derecho y entonces, con ese mismo pie, y cambiando el peso, ella sale hacia atras y seguimos, seis, siete, ocho…¿Entendieron?.

Dijimos que si (no sin ciertos reparos) y empezamos a bailar: uno, dos, tres, cuatro, cinco…uno, dos, tres, cuatro, cinco…uno, dos, tres, cuatro, cinco…¡Nada!. No habia manera. Alberto estaba empeñado en que yo hiciera en sexto con el pie izquierdo, pero no queria entender que lo tenia cruzado por delante.

-¡Me estas atropellando!.

-No, eres tu que no retrocedes.

-Pero ¿como quieres que retroceda si tengo el pie en el aire?.

-Pues las demas lo hacen…

-Las demas lo hacen por que los demas lo marcan bien.

-¡Alberto! -se acerco el profesor- tienes que tener en cuenta donde tiene ella el peso del cuerpo. Si no lo haces, ella no puede salir. Mira: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. ¿Viste?.

¡Que lindo era bailar con alguien que me entendia!. Reconoci que con Alberto me sentia impotente. Me echaba a mi la culpa de sus limitaciones y no queria darse cuenta de que era totalmente imposible seguirlo.






  3

-Hoy trabajaremos las articulaciones del paso basico. En el ocho hay dos tiempos, uno de entrada y otro de salida, tanto en el hombre como en  la mujer. Son alrededor de la pareja. El hombre puede optar por solo darle el espacio o acompañar su movimiento…Por fin habia llegado lo que estaba esperando, hacer esos firuletes tan lindos, tan elegantes, tan sensuales…Salgo, entro, salgo…¿Que pasa?. De pronto estamos los dos haciendo fuerza por no caernos, a cuatro metros uno del otro y a leguas de la elegancia y sensualidad soñadas…

-¿Que estan haciendo?! – se acerca Julio desorbitado-, queremos bailar tango y estan haciendo una lucha de sumo. Alberto ven. Ahora yo tomare el lugar de tu pareja y te muestro que haces. ¿Ves?. Si tu no me das espacio suficiente yo me lo voy a tomar de todos modos, aunque sea alejandome…






   4

Aunque ya mas o menos podemos movernos juntos, todavia nos cuesta mucho sincronizarnos. Despues de haber trabajado con la pausa hemos conseguido bailar un poco seguido, pero tras unos pasos engarzados a duras penas, me vuelvo a tropezar con sus pies (o quizas sea el quien tropieza, yo ya no lo se). Sea como fuere, Alberto me acusa de no escuchar lo que me dice; de bailar sola. Yo le repito que no se que es lo que quiere que haga…pero parece que el tampoco me entiende.

De nuevo Julio se acerca a nosotros (¿es que no hay mas parejas en la sala que bailen mal?).

-Alberto, si quieres decirle algo, primero tienes que contactar, llamar su atencion, de lo contrario la invades, la sorprendes y en esa incertidumbre no te va a entender. Llevemos esto al baile. ¡Mira!. Primero buscas su pie, la detienes y luego haces el movimiento. Si antes no haces contacto sera dificil que ella adivine que quieres comunicarte. Como cuando quieres hablarle: primero la llamas y solo cuando ves que ella te escucha hablas, de lo contrario antes o despues tendras que gritar. Esto es lo mismo. Y tu (a mi) ten en cuenta que cuando te llama tienes que detenerte y escucharlo, si no, para que lo escuches te va a gritar. Y si estan bailando, te va a golpear. Lo voy a mostrar. Acerco mi pie al suyo; ella se detienet para escuchar algo, hago el movimiento y espero a que ella me conteste. No lo olviden, al bailar estan dialogando, nunca imponiendo. Uno habla y despues de escuchar el otro contesta.

Atencion, solo despues de escuchar. Por que en el tango, como en la vida, si no me tomo el trabajo de escuchar, voy a presuponer que se lo que me van a decir, y nunca contestare al otro. Si, acaso, contestare a mis suposiciones, pero nunca al otro. Asi, el dialogo real deja de existir y se convierte en monologo. Esto es lo que estan haciendo, y esto no es bailar tango, que es una danza de pareja en la que cada uno improvisa de acuerdo al movimiento del otro.






 5

Hoy no tengo ganas de ir a clase; en realidad no tengo ganas de ir a ninguna parte. Yo no entiendo que esta pasando, pero siento que mi pareja se acaba. Desde hace un tiempo discutimos por todo y no hay manera de poder hablar de lo que pasa. Son infinitos los reproches mutuos que impiden el dialogo. Es como si hablaramos distintos idiomas y una dolorosa distancia, mezcla de rencor e indiferencia, se esta clavando entre nosotros.

Este silencio, no se como ni cuando empezo, pero crece cada vez mas y parece imposible detenerlo. Nunca pense que despues de tanto tiempo de complicidad y cercania llegaria el momento en que aun estando junbtos no  nospudieramos encontrar.

Mejor me cambio de ropa y voy a clase, por que con darle vueltas a la cabeza no gano nada y si nos quedamos solos en casa la distancia se hace insoportable.

-Hoy no vamos a aprender ningun paso nuevo. Creo que es importante que sepan que estan haciendo. Si no entienden que es bailar tango, sino entienden su sentido, podran hacer los pasos, pero nunca van a bailar tango.

El tango es una danza de pareja abrazada con un abrazo que es contencion, no estrujamiento. Abrazar es dar con los brazos abiertos y el que da con los brazos abiertos recibe con todo el cuerpo. Asi unidos, los dos integrantes se desplazan en el espacio; pero no es un espacio cualquiera. Al contrario, es un espacio creado por los dos. Como dicen los  Dinze: "El Tango niega las matematicas por que uno mas uno no son dos sino uno, que es la pareja, o son tres por que son el, ella y un tercer volumen". Uno o tres,¡pero nunca dos!.

Es un verdadero dialogo corporal y amoroso, donde los dos manejan la autodeterminacion y donde tambien hay momentos de silencio, un silencio que necesariamente forma parte del dialogo, que lo enriquece si quieren, pero que nunca lo anula. En este dialogo, los dos pueden proponer, por que aunque uno tome la iniciativa del primer movimiento, de acuerdo a como sea la respuesta, ya sea por velocidad, amplitud o direccion, es el siguiente movimiento. Por eso hay que aprender a vivir  el error como posibilidad de enriquecimiento.

Si esto no hubiera sido asi, el tango no existiria. No deben enojarse ante una falla, busquen el contacto con el otro e intenten crear juntos. Finalmente el tango tambien es una forma de autoconocimiento, por que asi como en nuestra vida de relacion, ya sea como amigo, amante o padre, conozco mi calidad de tal a partir del otro, en el tango puedo ser un protector o un protegido, un dominado o un dominador, puedo ser infinitamente tierno, violento o tal vez la mezcla de todo eso, y mi pareja esta alli para mostrarmelo. Esto que planteo no es facil, pero solo cuando lo entiendan podran bailar, y ademas de una manera distinta cada dia: a veces con violencia, otras con ternura, otras en verdadero extasis, pero seguro no interrumpiran la danza.

Mientras volviamos caminando a casa, las palabras de Julio retumbaban dentro de mi. Era como si las frases hubieran tomado forma corporal y danzaran en mi cabeza, ocupandola, ordenandose, tomando armonia y sentido:

"El abrazo es contencion, no estrujamiento…tomen el error como posibilidad…si no le doy espacio el se lo va a tomar…mi pareja esta alli para mostrarme como soy…El encuentro es dialogo, no imposicion; el dialogo es escuchar al otro, no suponer; el abrazo es dar espacio, no atrapar, el tango es dialogar…dialogar…dialogar".

Hoy releo estos viejos apuntes. Los encontre en el cajon de una comoda que habia quedado en el sotano despues de la mudanza. ¡Cuanto tiempo ha pasado! ¡Diez años? Si, creo que si. En aquella epoca cumpliamos a duras penas dos años de casados y ya llevamos juntos doce. La crisis paso y efectivamente los dos tuvimos que aprender a vivir juntos, asi como aprendimos a bailar tango".


Entradas populares de este blog

ASMR SONIDO ENVOLVENTE PARA RELAJARSE Y DORMIR TRACK 1 PASEO NOCTURNO

UN PASEO NOCTURNO ARBOLADO JUNTO A LA CARRETERA, GRILLOS Y BICHOS RAROS SE ESCUCHAN AL PASO.. (SONIDO ENVOLVENTE)

RESALTAR LAS VIRTUDES

Contribuir por un ambiente más ameno es mejorar las actitudes personales. Sorprender gratamente con gestos, bajar de a poco los escudos , propios y ajenos ,resaltar virtudes del otro y mirar a los ojos cuando se habla .Ser portadores de una buena noticia , entre otras tantas cosas de las que SOS CAPAZ...

REFUGIADO ENTRE LAS NOTAS

Llegó  la música  y se plantó, con autoridad y firmeza, con alegría y poder. Aquel gris que amenazaba el final del domingo,no pudo más que retroceder escapando raudo . Yo me quedé a salvo refugiado entre las notas, cincopado, copado por sensaciones más  fuertes que la tristeza. Libre de los vacíos y silencios. Danza mi alegría ¡gracias música,  gracias amigos, gracias domingo !
Quiero compartir en Whatsapp